Formación

Somos conscientes de que, para ser buen cristiano y buen cofrade, la formación es una pieza clave, por esta razón vamos a poner todo nuestro esfuerzo en conseguirlo mediante un Proyecto de Formación con el fin de garantizar una formación permanente, catequética y cofrade para todos los hermanos. Los destinatarios de la formación serán todos los hermanos, distinguiendo tres ámbitos: Formación para la Junta de Gobierno. Como Junta de Gobierno de nuestra hermandad, debemos mantener una formación continua y actual. Formación permanente. Esta formación será destinada a todos los hermanos y se llevará a cabo mediante conferencias formativas, mesas redondas, etc…

Y Formación para Jóvenes. Los jóvenes de nuestra hermandad tendrán una formación específica a su edad. En coordinación con la parroquia y la Diputación de juventud se intentará poner en marcha un grupo de formación cristiana y cofrade.
Una de las peculiaridades por las que nuestra Hermandad ha sido siempre reconocida y que se ha constituido como un sello propio en su idiosincrasia, es el silencio. Particularidad que nos ha caracterizado en la calle, del que siempre hemos hecho gala y por el que se nos reconoce o se nos ha reconocido, incluso apareciendo en su Título desde la creación en 1955 como Cofradía. Pero nos damos cuenta que ese sello día a día se está perdiendo. Nuestra pretensión es recuperarlo y por ello queremos implementar entre los hermanos un Voto o Promesa de Silencio antes de la salida procesional.
Debemos tener muy en cuenta el objetivo por el que se edita el Boletín de la Hermandad: servir como una herramienta de información al hermano. No se puede admitir que a falta de 15 días para el inicio de la Semana Santa, los hermanos no tengan aún su Boletín en las manos y más aún los hermanos que tienen domiciliadas sus cuotas por el Banco, cobradas desde primeros de mes. Nuestra intención es lanzar el Boletín a principios de la Cuaresma, para ello dispondremos de los medios adecuados de mensajería, haciendo especial hincapié en las domiciliaciones bancarias que por serlo, deberán tener una especial cortesía.
Un grupo muy importante en la Hermandad lo constituyen las cuadrillas de los hermanos costaleros. Ellos con su trabajo y esfuerzo realzan nuestras estaciones de Penitencia y tienen una especial vinculación con nuestras Imágenes, a las que tienen tan cerca y portan con tanto cariño, rezándoles de la mejor forma que saben, con oraciones de racheo sobre los pies. Queremos realizar un Acto Veneración de los costaleros, tanto de los actuales como aquellos que lo fueron, siendo ellos los que le rindan especial pleitesía a nuestras Imágenes como inicio de los ensayos.
Uno de los momentos más emotivo y con mayor significado para un cofrade es el acto del Juramento de Reglas y la imposición de la medalla como nuevo hermano. Nuestras reglas dictan que hasta que no se consigue la mayoría de edad, 18 años, se considera aspirante a hermano. Es por ello que desde la Diputación de Formación vamos a fomentar e invitar a todos los jóvenes que cuando alcancen la mayoría de edad, y por lo tanto la consideración de hermano de pleno derecho, puedan realizar la Renovación del Juramento que en su día realizasen sus padres por ellos.